Vinculando Git con Github

Javier Muruato Sanchez
3 min readApr 1, 2021

¡Hola! Este será el último artículo de la serie de básicos de git y tratará de como subir nuestros proyectos a github. El resumen de lo que haremos es:

  • Crear un repositorio en Github
  • Vincular git a github
  • Subir a github el nuevo commit con push
  • Pull, commit, push.

Empecemos entonces.

Crear un repositorio en Github

Lo primero que debes hacer es registrate en git hub y posteriormente crear un repositorio como se indica a continuación:

No olvides copiar el url como se indica ya que lo necesitaremos más adelante.

Vincular git a github

Con la url que se copio anteriormente vamos ejecutar el siguiente comando:

Lo que estamos haciendo es referenciando el repositorio remoto y dándole el nombre local origin.

Subir a github el repositorio local

Debido a que github cambio el nombre por defecto de master a main, pero git no lo ha hecho, cambiamos el nombre de la rama manualmente con git hub branch -m main esto no es necesario a menos que ya tengas creado un repositorio por defecto en github.

El siguiente comando que se ve git push es para subir los archivos y podemos comprobarlo en github (recuerda hacer refresh de la pagina)

Pull, commit, push

Para finalizar, supondremos que algún compañero subió un nuevo archivo (README.md) a github, además de que nosotros creamos un nuevo archivo en nuestro ambiente local (ejemplo3.txt).

Primero haremos un pull para descargar los cambios a nuestro ambiente local, realizaremos el commit de nuestro nuevo archivo ejemplo3.txt y luego lo subiremos con push.

Este orden de pull, commit y push es una mejor práctica. Ya que al realizar primero el pull, en caso de haber un conflicto, git mandaría un error. Este conflicto puede ser resultado de un cambio realizado por algún otro desarrollador al mismo archivo que hemos cambiado. Por lo tanto git no sabe como proceder y a que archivo darle preferencia.

En caso de que el pull fuera exitoso, se puede proceder a realizar un commit y un push normalemente para actualizar los archivos en el servidor remoto.

Si haz llegado hasta aquí, te agradezco haber seguido la serie de artículos para la utilización de github y recuerda que puedes localizarme en linkedin como Javier Muruato Sánchez.

--

--

Javier Muruato Sanchez

Implementador de soluciones tecnológicas, reciente apasionado de las ventas y gamedev in the making