Administrando versiones en GIT

Javier Muruato Sanchez
2 min readMar 30, 2021

Si vienes de mi post anterior, sabrás que ya contamos con la inicialización de un repositorio de GIT, el cual cuenta con un solo commit. Si no lo has visto, te recomiendo primero visitar el post Inicializando GIT en un proyecto local | by Javier Muruato Sanchez | Mar, 2021 | Medium

Muy bien, comencemos:

Agregar una segunda versión

Ahora que tenemos la versión inicial de nuestro proyecto, vamos a crear una segunda versión del archivo ejemplo1.txt, el cual estaba inicialmente en blanco y ahora tendrá un texto adicional.

Para grabar la segunda versión en git, debemos agregar primero el archivo al staging area y posteriormente hacer el commit, como se ve a continuación:

Regresando a una versión anterior

Muy bien, ahora expliquemos los comandos que utilizaremos para ver los diferentes commits y volver a ellos.

git log .- Este comando nos ayudará a revisar los distintos commit que hemos realizado.

git revert .- Crea un nuevo commit, realizando la copia de uno anterior.

git reset .- Regresa a un commit anterior. Ocasionando la pérdida de todos los commits posteriores a ese punto en el tiempo.

git revert

El primer ejemplo que veremos es el de revert:

Como puedes observar, se esta haciendo un revert de los cambios a ejemplo1.txt, los cuales quedaran guardados en el nuevo commit. Si abrimos el archivo veremos que esta vacío, ya que revertimos los cambios realizados en el segundo commit.

git reset

Ahora veamos la utilización de git reset.

Como verás, el comando git reset borro todos los commit posteriores al indicado en el comando, por lo que hay que tener mucha precaución en utilizarlo.

En el próximo artículo veremos lo que son las ramas (branches), las cuales una de sus ventajas es poder volver a un commit sin tener que modificar nuestro ambiente actual.

--

--

Javier Muruato Sanchez

Implementador de soluciones tecnológicas, reciente apasionado de las ventas y gamedev in the making